lunes, 12 de septiembre de 2011

Patafísica

Hay un momento en el que uno tiene revelaciones terribles. Por ejemplo, un día estaba fumando  y me di cuenta de que, aunque no fumara nunca más, tampoco nunca más iba a poder ignorar "cómo es eso de tener una adicción". O algo así, fue una revelación momentánea y un tanto estúpida (aunque tampoco dejé de fumar).
O como cuando creés enterrado para siempre a ese amor añejo y desteñido, y de golpe lo volvés a ver, te sonríe y te dice "cómo andás, tanto tiempo?", y vos querés morirte ahí porque de golpe tenés la certeza de que, como dije alguna vez "las heridas dejan de doler pero siempre dejan una cicatriz". Y te das cuenta que hay marcas en tu vida que nunca van a desaparecer del todo, como recordándote que si el diablo sabe por diablo, pero más sabe por viejo, los seres humanos más sabios sean, posiblemente, los que tengan más cicatrices. Qué sé yo.
Lo cierto es que hoy, viajando en colectivo -momento ideal, después de la ducha, para tener revelaciones increíbles- me di cuenta de algo importante: cuando se cambia de la "norma" a la "excepción" , nunca más se puede volver, o si se vuelve, nunca más se podrá ignorar "cómo es eso de no pertenecer a la norma". Siempre se sabrá que un día se dejó de pertenecer, y cuando se lo recuerde, la nostalgia será increíblemente dura.
Ahora bien, lo más triste del caso (y estense atentos, porque es triste en serio) es darse cuenta que uno sólo se dio cuenta de que está en la norma, pero no sabe cómo salir. Algo así como Neo en la Matrix, ponele. Una vez tuvo un dejá vù, y después se le apareció un negro que le dijo "elegí una pastilla" (y saquemos el chiste fácil de que era un negro drogón al final, porque no viene al caso) y así de fácil se pasa de ser un simple mortal a ser el salvador del mundo. Sólo que vos no tenés al negro ni tenés las pastillas, solo tenés la inútil certeza de que estás adentro de una realidad que no te corresponde, que no es real del todo. Y que toda revelación que intentes dentro de ella será inútil, porque será una vuelta de tuerca de lo mismo, nada más.
El tema, entonces, empieza a ser cómo despegarse. Porque seamos realistas , no te vas a ir a vivir al medio de la nada. Te gustaría, pero sos demasiado adicta a tu pc, a internet, a tu blog, a los edificios, al smog. Tenés, además, una familia que te está orgullosa de lo "políticamente correcta" que saliste, a la que no podés defraudar. Tenés una carrera que terminar, que esa misma familia se encargó de pagar, y un trabajo con el que te comprometiste -aunque no haya contrato, claro, precarización laboral- por lo menos, hasta fin de año. Tenés a tu mascota que duerme a la noche con vos, tenés amistades que mantener. Tenés a los compañeros militantes, tenés un proyecto de país que sostener. Y como si fuera poco, el profesor ese que te dice "a ustedes les toca mejorar el mundo". Bastante, no?
Y supongamos que salís, que te vas a vivir al medio de la nada.. ¿De qué serviría? supongamos, mejor, que te llevás libros, a montones, y montones de papel en blanco para escribir. Y entonces qué? Si estás apartada de todo, nadie lo va a leer. ¿Tiene sentido escribir así?
Tal vez la única solución sea llevar una vida nómade. Cuando empiezan las ataduras en un lugar: adiós. A otro mundo, a otra vida. Pero para eso, primero, hay que tener dinero para viajar, o el coraje suficiente de hacer dedo o de recolectar monedas haciendo malabares en las esquinas, y el corazón lo suficientemente acorazado como para no extrañar las vidas anteriores. Todavía no tengo ninguna de las tres cosas. De vuelta a la norma.

1 comentario:

  1. "solo tenés la inútil certeza de que estás adentro de una realidad que no te corresponde, que no es real del todo." ME MATASTE CON ESA.
    Igual, sépalo señorita, usted no pertenece a la norma. La quiero (y mucho).

    ResponderEliminar

"Encuentro entre personas y por tanto, de subjetividades, las que se exploran, se invitan al diálogo -espacio de encuentro-y al final se pronuncian creándose mutuamente y así creando mundos completamente renovados". Ayudame con tu subjetividad a crear un mundo nuevo vos también (: