jueves, 28 de abril de 2011

¿Cómo se lo explico a mi vieja?

A lo largo del tiempo, mi madre ha conseguido mandar mensajes de texto con su celular, hacer búsquedas eficaces en google y manejar medianamente bien el facebook. Aún así, el tema de las nuevas maneras de relacionarnos que tenemos los jóvenes no le terminan de cerrar. No le copa que haya más comunicación virtual que cara a cara, que chicos y chicas salgan de parranda y beban alcohol, y sobre todo, no comprende las comúnmente denominadas (y digo comúnmente denominadas porque así las denomina facebook) relaciones abiertas.
Digamos, no es una mina cerrada ni mucho menos. Pero para ella, que yo salga un día a solas con un chico es algo así como una "cita", y es el comienzo de algo serio. No le cabe en el bocho la idea de que puedo salir con un muchacho simplemente para pasarla bien un rato, sin ninguna intención de enseriecer nada. 
El otro día estaba pensando en esto, y me di cuenta que explicarle las maneras de relacionarse entre hombres y mujeres (lo que ya de por sí es complicado por las diferencias entre unos y otros) ahora se vuelve mucho más complejo. Antes, cosas como chapes de una noche no eran frecuentes (casi que no existían), mucho menos relaciones, y no había nada de parejas "open minded". 
Así que decidí, para facilitar la explicación, hacer un pequeño catálogo de relaciones complejas, como para que se vea mejor la diferencia. Capaz que así me entiende (o me echa de casa):

Garch and Go: la más básica de todas. Conocés a un muchacho, lindo, buen físico, en general poco cerebro. Lo ultilizás para tus fines, y luego, como quien dice, "si te he visto no me acuerdo". Es algo sencillo y no requiere, en general, mucho trabajo, porque si lo que se busca es simplemente un garch and go, cuando alguien da mucho trabajo se lo descarta. Total, muchachos con las características antes mencionadas y dispuestos a pasar una noche con una mujer linda hay de sobra.

Chongo: es un caso un poco más complejo. Aquí se genera un vínculo, quizá algo de cariño. Hay algún tipo de relación, pero la base de ésta es únicamente las necesidades fisiológicas mutuas. Ni más, ni menos. Evidentemente, como se genera algo más de confianza que en el primer caso, puede ser que una de las partes o ambas, vayan cambiando la forma de ver al otro, y pueden pasar dos cosas: o que el chongo devenga en otro tipo de relación, o que desaparezca totalmente ante una cortada de rostro importante.

Amigo con derechos: a primera vista puede pensarse que es igual al anterior. Pero no. Se le parece, es cierto, pero difiere en algo fundamental: mientras que con el chongo, la relación se basa en necesidades fisiológicas mutuas y de los sucesivos encuentros puede ser que surja una amistad, con los amigos con derechos pasa exactamente al revés; la relación está basada en la amistad, y puede ser que surjan deseos entre ellos. Creo, y permitanme la osadía, que es la más común de las relaciones abiertas. Porque es muy común que suceda que, de buenas a primeras, le tengamos ganas a un amigo. (Al margen de las reflexiones que aquí me convocan, quiero decir que soy una convencida de que la amistad entre el hombre y la mujer existe, pero que es complicada... es complicada). En este caso, como en el anterior, también es posible que una de las partes o ambas empiecen a querer otra cosa, porque la confianza entre ellos es mayor que en cualquiera de los otros casos. Pueden pasar dos cosas: o que el amigo con derecho devenga en otro tipo de relación, o que se acabe la amistad. En el mejor de los casos, puede suceder que ambos reflexionen y lleguen a la conclusión de que mejor seguir siendo amigos; la relación no volverá a ser la misma.


Relación abierta propiamente dicha o "open minded": es la más seria de todas las antes mencionadas. Como su nombre lo indica, por empezar, implica una relación, algo más "serio". Sin embargo, da lugar a infidelidades, que no son consideradas tales porque después de todo, si estamos en una relación abierta podemos hacer lo que nos plazca. Es complejo. Me inclino a pensar que es el punto de la relación el la cual quiero algo serio con la otra persona, pero todavía no estoy dispuesto a renunciar completamente a la joda. Muchas parejas siguen por años con esta mentalidad, sin embargo, lo que implica que cada uno puede hacer lo que quiera mientras no dañe al otro. Es el caso más paradigmático de los nuevos tiempos que corren.


Evidentemente, en el medio se pueden agregar tantos tipos de relaciones como de la imaginación, porque estoy segura que hay muchos más. Esta fue una primera aproximación, como para ordenar un poco el panorama.
¿Creen que mi vieja lo puede entender?

9 comentarios:

  1. Y creo que TODAS pueden terminar en histeria. TODAS. y "necesidades fisiológicas mutuas." NO. "Físicas", no "fisiológicas". xD
    Por otro lado, mi madre es igual. No es una cuestión de edades, creo yo, sino una cuestión de no entender qué mierda nos pasa por la cabeza. No entender qué necesitamos. Al menos, eso creo yo. Es lo poco que pude ver en MI madre. No hablé con ella al respecto, creo que debería ocuparse de sus propios asuntos, yo no me meto entre sus narices :)
    Y buenas noches. O buenos días :D

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es un tema de diferentes generaciones. Nunca lo van a entender como nosotros nunca vamos a entender otras cosas de sus generaciones. Así que mejor ni gastarse y hacer la de uno.

    ResponderEliminar
  3. Tenías toda la razón. Amé este post, y seguramente voy a recurrir a él cuantas veces sea necesario porque, es sabido de antemano gracias a nuestras hermosas y numerosas conversaciones, las dos opinamos lo mismo sobre estas relaciones. Pero sin dudas me ayudaste a ordenar las ideas en mi cabecita. Te quiero.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantó esta entrada! mi vieja es un poco chapada a la antigua pero ya entiende mis relaciones perfectamente. Me sentí identificadísima con tus palabras, realmente fue un placer haber caído en esta entrada en este momento de mi vida, y más aún, en esta semanita, ya que...
    El domingo pasado una amistad pasó a convertirse en una "amistad con derechos", y estuvo bueno, sí...pero no sé en que derivará ahora la amistad, porque fue raro, sí, fue raro.
    Peeeero...lo mejor de todo, y la relación más sana que pude construir en mi vida fuera de mi familia, fue la relación "abierta" que estoy manteniendo hace unos meses con un hombre que es...algo increíble, un ser realmente maravilloso. Los dos disfrutamos muchísimo tanto del sexo como de unas excelentes conversaciones, nuestra relación se llama "proyecto de amor libre" xD, y es algo bizarro...pero es genial, las reglas son: sinceridad, respeto, hablar absolutamente todo, todo, y ver hacia dónde nos llevan las cosas, y principalmente también, avisar si alguno de los dos sale lastimado. Es, creo yo, la mejor relación que construí en mi vida, la química que nos une es algo de otro mundo, y además...hacemos el amor, y después nos contamos en "qué otra cosas andamos"...y está todo bien, una vez que uno acepta que el amor es libre, que el amor debe ser libre...estas cosas pueden darse y es hermoso, obviamente...a veces siento un poco de celos, pero creo que nadie es de nadie, así que...¡vivan las relaciones abiertas, con respeto y cierto grado de compromiso!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la clasificación. Da para decir muchas cosas, que se me vinieron a la mente leyendo, pero las fui perdiendo a medida que continuaba con la lectura.

    Así que ahora sólo tengo para decir: lindo texto.

    ResponderEliminar
  6. Lo que más me gusta de vos y de tu blog es tu claridad de pensamiento, excelsamente expresado. GENIAAAA!!!

    ResponderEliminar
  7. Me siento mitad estafado, vos sabes porque ¬¬ jaja

    ResponderEliminar
  8. ¿En verdad piensan que sus madres, al igual que cualquier otra persona de esa generación no sabe lo que son esos "tipos" de relaciones? Cambian los nombres no los hechos. Estaría bueno revisar algunos materiales los primeros en aflorar serían Sade, Foucault(Historia de la Sexualidad), Beauvoir, por decir algunos, son innumerables! no inventaron nada chicas! Pensar que sus respectivas madres no saben que significa "enfiestarse", en todos sus matices posibles . . . es equivalente al pensamiento del más inocente adolescente.

    ResponderEliminar

"Encuentro entre personas y por tanto, de subjetividades, las que se exploran, se invitan al diálogo -espacio de encuentro-y al final se pronuncian creándose mutuamente y así creando mundos completamente renovados". Ayudame con tu subjetividad a crear un mundo nuevo vos también (: