lunes, 20 de diciembre de 2010

Muerte al sistema !!

Antes de hacer mi reflexión, quiero aclarar algunas cosas. Primero que nada, no soy comunista ni mucho menos. Aunque lo respeto, no soy de las que gritan "¡Viva el Che!", ni que usan remeras con su cara. Tampoco soy de las que van a manifestaciones "en contra de...", y terminan estando en contra de todo. Finalmente, no soy de las que piensan que para obtener soluciones es necesario ser violento. Creo en salidas pacíficas, y creo, como decía El General, en las revoluciones con tiempo y no con sangre.

Ahora bien, luego de esta aclaración, voy a pasar a decir lo siguiente:
-ODIO la sociedad de consumo, sobre todo cuando caigo en ella sin darme cuenta. Quiero decir: veo a alguien con un flamante y nuevo BB (BlackBerry) y pienso "woo,¡quiero uno! me podría conectar a facebook y a twitter cuando no estoy en mi casa!". Luego me pongo a pensarlo un poco mejor y digo "pensar que hay gente que no tiene ni para comer, y yo que tengo computadora con internet en casa, un celular que anda perfectamente, y una cámara de fotos si quiero retratar algo, me estoy preocupando por tener un chiche nuevo muy costoso". Pero veo a otra persona con su BB y el ciclo vuelve a empezar. Pasa todos los días, y requiere un proceso interno muy fuerte convencerse de que "me gusta, pero no lo necesito. Me gusta, pero no lo necesito"

-ODIO la televisión basura. Ok, por mi carrera y por interés personal, he leído muchos libros y ensayos y artículos y etc. sobre cómo es que si bien los medios de comunicación influyen un poco en la gente, el receptor es quien tiene la última palabra, el receptor es activo y decide lo que quiere ver y lo que no, lo que quiere creer y lo que no. Perfecto, realmente una teoría bellísima. Ahora, bien, hay veces en las que la penetración de los medios es tan fuerte que es difícil, muy difícil luchar contra ella. Pongamos como ejemplo una situación hipotética (claro que no tiene NADA QUE VER CONMIGO, cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia...): 
Situación 1: Salís. Hacés previa en lo de un  amigo. Está Gran Hermano puesto. Aparentemente, está puesto todo el día. Te pasás unos 40 minutos viendo como un par de personas que no conocés y que no te interesan juegan (mal) al pool. Preferirías estar haciendo algo más interesante de mi vida. Solución: le entrás a la cerveza a ver si te olvidás.
Situación 2: Te levantás, prendés la tele, y está AM. Lo ves un rato porque te cae bien Leo Montero y porque estás tan zombie todavía que te da paja hacer zapping. A los 5 minutos de que lo estás viendo, ponen un pedazo de Gran Hermano. Bueno, decís, ya lo van a sacar. Lo sacan después de todo un bloque. Cuando vuelve , se pone a hablar un psicólogo sobre la "disfolia de sexo" o como mierda se llame, intentando usar palabras lindas para decir "el de Gran Hermano es una torta vestida de hombre". Joya. 
Situación 3: Cambiás de canal, o mejor aún, te ponés a leer algo interesante, como para intentar borrar de tu memoria toda la información acerca de cómo es ser mujer y sentirse hombre. La hora del almuerzo. Está zapping, repitiendo la nominación de anoche. Lamentablemente, viste la nominación de anoche porque tu hermana (que está en la edad difícil en lo que pareciera que todo lo que está de moda está bueno), rompió las pelotas para verla. Sin embargo, la quiere ver de nuevo, porque "no la vio hasta el final". Irritada, decís: "bueno, pero no quiero ver gran hermano siempre a la hora de la comida". Respuesta que recibís (de tu mamá): "Bueno, no seas autoritaria." AUTORITARIA le dicen ahora a no querer ir con la corriente como masa que no piensa. AUTORITARIA. Ok. 
Solución 1: bombardear la Casa de Gran Hermano. 
Solución 2: ver la Tv pública, Canal Encuentro o alguna película cultural online y dejar que tu familia y tus amigos se quemen el cerebro. Voy por la segunda.

-ODIO las modas. O sea, no es que soy una anti-todo, eh. Pareciera que sí, pero no lo soy. Si se pone de moda el color celeste o el violeta (que me encantan) los voy a usar gustosa, y me va a encantar estar a la moda. Si se pone de moda el amarillo patito, no me interesa que lo usen todos, no me gusta, no va conmigo y no lo voy a usar. Del mismo modo, si se pone de moda De Narváez no lo voy a votar, y si se pone de moda ir en contra de la Iglesia, no voy a ir. No entiendo por qué a la gente le cuesta entender que una persona puede tener gustos propios, principios, pensamiento crítico, y que no ir con la corriente no necesariamente es estar loco o estar "out". No sé, seré medio zurda a veces, pero me molesta la gente que no puede pensar por sí misma, que no puede salir de su casa si no está acompañada o que no puede ir sola al baño. Media pila, che, somos individuos, no masas informes. Para eso está Flubber

En fin, podría seguir enumerando cosas que odio, pero no quiero aburrir a mi desprevenido lector, que no esperaba este desparpajo de furia contenida. Estoy de mal humor (sobre todo con que me llamen autoritaria ¬¬'), y necesité este descargo emocional. Espero que alguien concuerde conmigo, y si no, de todos modos estoy orgullosa de ir contra la corriente :)
Quizá en futuros posteos siga con mis negativas hacia el mundo, quizá no. Veremos cómo estamos de humores. Hasta luego, y gracias por el pescado.

3 comentarios:

  1. Me pasa lo mismo, principalmente con gran hermano. Imposible enterarte de algo de este programa, está en todos lados, todo el mundo habla de eso, en todos los programas te muestran lo que estan haciendo. Y sino, te dan un respiro, y te ponen un pedazo del programa de Tinelli. Que asco la televisión argentina. Estoy más apocalíptica que nunca.

    ResponderEliminar
  2. Aguante vivir desconectado del mundo. Gracias al cielo no me entero de nada de Gran Tarado, ninguno de mis amigos lo ve (o si lo hacen, no me cuentan que pasa y que no xD) y en mi casa lo poco de TV que se ve es Canal 7 o de futbol xD

    Por cierto, es muy genial que pienses como yo en tantas cosas, jaja, me haces sentir menos raro (?)

    ResponderEliminar
  3. Quería decir algo después de leerte.

    No solo sobre lo que dijiste, sino cómo. Me siento muy identificado en cómo te expresaste (aunque no use este modo para escribir, como quizás habrás visto). Sobre todo en dos pasajes que me sacaron una gran sonrisa: "Solución: le entrás a la cerveza a ver si te olvidás" y, cuando pensaba que era solo casualidad, un azar de la escritura, usaste una segunda maña que tengo, que no falla nunca, el famoso "joya". Muy loco. Me gustó.

    ResponderEliminar

"Encuentro entre personas y por tanto, de subjetividades, las que se exploran, se invitan al diálogo -espacio de encuentro-y al final se pronuncian creándose mutuamente y así creando mundos completamente renovados". Ayudame con tu subjetividad a crear un mundo nuevo vos también (: